Presentan nueva edición de revista La Universidad a la comunidad universitaria

El último número de la revista La Universidad, se presentó este martes en las instalaciones del Instituto de Estudios Históricos, Antropológicos y Arqueológicos de la Universidad de El Salvador. Una edición monográfica  dedicada a la arqueología y antropología mesoamericana y que fue coordinada por el Dr. William Fowler, profesor de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos.

La Universidad es una revista de gran trayectoria en El Salvador. Fue fundada el 5 de mayo de 1875 y es considerada la revista más antigua del país, no obstante, a juicio del Dr. Fowler, se trata de la revista más prestigiosa, en cuanto a asuntos científicos y socioculturales se refiere. “Es un honor para mí tener el gusto de colaborar con ustedes en este número especial de la arqueología de El Salvador y Centroamérica”, señaló el catedrático estadounidense.

Es importante destacar que esta edición contó con el apoyo de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de El Salvador, la Editorial Universitaria y de un número importante de arqueólogos y antropólogos del ámbito nacional.

Entre las temáticas que la revista aborda en esta edición, se pueden mencionar: cultura y espacio, arquitectura, cultura material, cacao, añil, comercio, redes y rutas de intercambio, entre otras.

El Dr. Fowler asegura que algunas de las investigaciones publicadas en este número, abarcan más de 3 mil años en el tiempo, “si combinamos estos dos últimos números de las revistas podríamos tener buenos textos para una clase de arqueología de El Salvador”, dijo.

El destacado investigador sostiene que la arqueología no sólo es el estudio del pasado, sino una ventana de las prácticas culturales. “Si nosotros pudiéramos volver al pasado y estudiar un pueblo, una aldea, un cantón, como se estudió en Joya de Cerén, aquí en esta revista tenemos los resultados de cómo sería y esa es la importancia de estos artículos”, señaló el Dr. Fowler.

Vicente Genovés, catedrático de la carrera de Antropología Sociocultural de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES y autor de uno de los artículos publicados en este número, considera que es muy importante que estas dos últimas ediciones hayan sido dedicadas a la arqueología y a la antropología de esta región.

La Universidad de El Salvador ha tenido a bien publicar números monográficos, en este caso en antropología y arqueología, que son muy raros todavía en el país, y La Universidad ha dado, con estos dos números, un aporte que no se veía desde hace muchos años. Entre el 2011 y 2014 (fechas de las dos últimas publicaciones de la revista) estos dos números están marcando historia dentro de la misma publicación de esta revista y en la universidad, explicó el Maestro Genovés.

“Con mi artículo, intento rescatar la visión que todos podemos tener dentro de las ciencias sociales, de manejar datos que la gente común conoce dentro de estas disciplinas (arqueología y antropología), porque todas las personas han visto, desde sus lugares de origen, esta cultura material ancestral, solo que no saben de qué se trata. De ahí nace el interés de ir vinculando esta cultura material, con los asentamientos humanos que existieron hace siglos y que la gente desconoce”, finalizó el arqueólogo salvadoreño.

Tomado de: El Universitario