UES relanza libro: "Joya de Cerén, Patrimonio de la Humanidad 1993-2013"

La Editorial Universitaria de la Universidad de El Salvador conjuntamente con la Secretaría de Cultura de la Presidencia presentó  este miércoles el libro "Joya de Cerén, Patrimonio de la Humanidad 1993-2013" del arqueólogo estadounidense, Payson Sheets.

El acto de presentación de la investigación histórica fue presidido por la vicerrectora Académica de la UES, Maestra Ana María Glower de Alvarado, la señora embajadora de los Estados Unidos de América en nuestro país, Mari Carmen Aponte, el Arquitecto Gustavo Millan, en representación de la Secretaría de Cultura y el mismo Sheets, autor de la instigación.

La vicerrectora destacó como valiosas las investigaciones del académico estadounidense. “Su trabajo, de más de treinta años, así como el descubrimiento que él hizo de la aldea perdida en el laberinto de Joya de Cerén, que  fue ubicada por casualidad cuando un tractor del Instituto Regulador de Abastecimientos (IRA) horadaba la tierra para construir bodegas almacenadoras de granos básicos en 1976”, recordó a los más de doscientos asistentes en el Museo Nacional de Antropología, donde tuvo lugar el evento.

“Para la Universidad de El Salvador, y para la Editorial Universitaria, es un honor de gran trascendencia publicar la obra sobre Joya de Cerén, escrita con base a las investigaciones que ha realizado el Dr. Sheets por varias décadas, trabajo que lo ha convertido en la más competente autoridad científica del planeta sobre los estudios de este sitio, lo cual ha sido fundamental para que la Organización de la las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo hayan incorporado al patrimonio cultural de la humanidad”, acotó la Maestra Glower.

La embajadora Mari Carmen Aponte, resaltó el nivel de cooperación que existe entre nuestro país y Estados Unidos, así como la colaboración interinstitucional de Editorial Universitaria y la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA).

En noviembre pasado Payson Sheets presentó su investigación en el  campus central de la UES. El libro "Joya de Cerén, Patrimonio Cultural de la Humanidad 1993-2013", puede ser adquirido en la librería de la Universidad de El Salvador.