Vicerrectoría Académica presenta libro: “Cuentos sociológicos”

“Escrita con amenidad, sencillez y con un estilo  breve y directo esta obra no sólo es para un público especializado sino también recomendable para los lectores que recién se introducen al mundo de la lectura”, destacó este martes la Maestra Ana María Glower de Alvarado, vicerrectora de la Universidad de El Salvador al presentar el más reciente trabajo literario del autor René Martínez Pineda, profesor de la UES, este 1◦ de abril.

“La obra de René Martínez Pineda, “10cm³… 15 cuentos sociológicos” que ahora publicamos bajo el patrocinio de la Vicerrectoría Académica es un libro de cuentos que intenta hacer que los lectores experimentados se sientan atraídos a leerlo más de una sola vez   y que las personas que apenas se están acercando a lo que es el mundo de la lectura, se interesen y se sientan motivados de continuar con sus primeros pasos hacia un mundo de cultura y sabiduría, el cual si se llega a entender de una manera realmente profunda los acercara a una vida culta y mucho más entretenida”, explicó la Maestra Glower ante unas 300 personas que ocuparon, como asistentes, el cine teatro universitario.

“Por ello es emblemático que cuentos como “Las coartadas perfectas”,  “La luna de las hojas secas”,  “La razón de la locura”   o “El confidente silencioso”, traten en su argumentación temas cotidianos de cualquier ciudadano de nuestro país, pero vistos a través del prisma de esa otra realidad que el autor le impone a sus relatos”, añadió.

La integración de los hechos históricos en el cuento resulta ser una combinación obligada que nos señala la relación entre literatura y sociedad. De esta forma se presenta “10cm³… 15 cuentos sociológicos”, que a la luz de la narrativa se va construyendo parte de la historia contemporánea en las 139 páginas que integran el libro de René Pineda y publicado por Editorial Universitaria.

Así como en la obra de Eduardo Galeano o de Gabriel García Márquez, resalta la figura de la abuela o de la mujer heroína, en la de René Pineda, el “Vladimir” de la clandestinidad, se refleja a veces como recurso y a veces como homenaje, la abuela, testigo de la historia y del consejo sabio. Además destaca la participación política de varios universitarios caídos en el proceso de transformación salvadoreña.

Referencia:
Martínez Pineda es Licenciado en Sociología por la Universidad de El Salvador. Con postgrado en Demografía por el CELADE en 1992 y Máster en Ciencias de la Educación por la Universidad Tecnológica UTEC. Es columnista del periódico Co_Latino, donde ha publicado más de 600 artículos.

Se destacó como líder estudiantil y fundador de la Sociedad de Estudiantes de Ciencias Sociales “Carlos Fonseca” y militante de las estructuras político-militares del FMLN en los años 80. Representante docente por la Facultad de Ciencias y Humanidades ante la Asamblea General Universitaria (AGU) 2003-2005. Actualmente es director de la Escuela de Ciencias Sociales.

Autor también de “Sociología y otros demonios” publicado por Editorial Universitaria de la UES en 2006 y un ensayo sobre “Cultura Política”.