EDITORIAL UNIVERSITARIA

Según el Acuerdo de creación de la Editorial Universitaria (1958), bajo la rectoría del Dr. Romeo Fortín Magaña, esta nombró como primer Director al Señor Benjamín Cisneros, quien vendió la maquinaria, el equipo, el terreno y el edificio de lo que se llamó Editorial Universitaria, ubicado en la 5ª. Calle Oriente No. 220-226 de San Salvador, local que aún se conserva, aunque en deplorables condiciones, y sigue siendo propiedad de la Universidad de El Salvador y de la Editorial Universitaria. Ese mismo año se nombró como segundo Director de Editorial Universitaria al escritor Ítalo López Vallecillos.

El Consejo Superior Universitario aprobó en 1966 el funcionamiento de la Editorial Universitaria como una empresa autofinanciable y estableció que con el capital inicial, equipo, maquinaria y demás accesorios tipográficos, quedara constituida oficialmente; también se acordó que en el presupuesto universitario del año 1967, se consignara una partida para salarios, mantenimiento y para formar el capital circulante. Desde allí, hasta su traslado a las actuales instalaciones en 1970, la Editorial siempre funcionó legalmente fusionada con los talleres de impresión y encuadernación,

El Artículo No. 149 de los Estatutos de la UES, prescribe que la Imprenta estará al servicio de la Editorial, como una dependencia de ésta.

La Editorial Universitaria de la Universidad de El Salvador ha sido desde su años de fundación una auténtica Institución Nacional, un referente difusor del trabajo académico-científico que se desarrolla en la Universidad; para sostener esta afirmación bastaría recordar que la labor investigativa de intelectuales tan importantes para el país como David J. Guzmán, Francisco Gavidia, Napoleón Rodríguez Ruíz, Rafael Menjívar, Jorge Arias Gómez, Alejandro Dagoberto Marroquín, entre muchos otros, ha sido difundida gracias a los buenos oficios editoriales de la Universidad de El Salvador. Pero no solamente en el sentido académico y científico la Editorial Universitaria ha sido un pilar de la cultura salvadoreña, lo ha sido además en el campo artístico y literario: Roque Dalton, Manlio Argueta, Ítalo López Vallecillos, Camilo Minero, Carlos Cañas, entre muchos otros, han visto publicado su trabajo artístico gracias a esta editorial salvadoreña, pionera en el ámbito universitario.

Valores

La Editorial Universitaria, como difusora de la cultura universitaria e institución con proyección nacional, se rige por los siguientes valores:

1. Responsabilidad
  2. Compromiso
  3. Cultura de servicio
  4. Rigor académico
  5. Tolerancia

1. Objetivo

Contribuir a generar un pensamiento crítico en la comunidad universitaria y en la sociedad salvadoreña en general., a estimular cambios institucionales y a proyectar el trabajo científico de la Universidad de El Salvador.