Carta del Director de la Editorial Universitaria

Nos complace saludar a nuestros queridos lectores con motivo de la inauguración de este sitio que no dudamos será de mucha ayuda a nivel académico y de cultura en general a los usuarios de nuestra comunidad, docentes, estudiantes y administrativos, así como al público en general tanto a nivel nacional, en la República de El Salvador, como a nivel internacional.

Al respecto es ilustrativo recordar que el acta de fundación de la Editorial Universitaria está marcado por dos remotos pero muy significativos antecedentes, como lo son la fundación y edición del primer número de la Revista “La Universidad”, fundada el 5 de mayo de 1875 por el Dr. Esteban Castro, y la donación por parte del Ejecutivo, de maquinaria para impresión editorial, “ante la necesidad de la divulgación de las ideas y del pensamiento científico de la Universidad de El Salvador” , con el objetivo de publicar el periódico de divulgación nacional, “La Universidad Nacional”, que circuló durante las últimas décadas del siglo XIX. Ahora la Editorial cobra nueva vida con este sitio, sobre todo por la divulgación de sus publicaciones y con la edición en línea de la revista “La Universidad”, que este pasado 5 de mayo cumplió 138 años de existencia, convirtiéndose así en una de las revistas más antiguas del itsmo centroamericano y en Decana de la prensa nacional.

Tanto la Editorial Universitaria como su revista “La Universidad” han sido el medio de divulgación científica universitario en el cual han escrito las más ilustres plumas de nuestro país, una verdadera pléyade de científicos, escritores, profesionales, políticos y periodistas. Baste para ello mencionar a Francisco Gavidia, David J. Guzmán, Darío González, Santiago I. Barberena, Alberto Masferrer, Salarrué, Claudia Lars, Reynaldo Galindo Pohl, Fabio Castillo, María Isabel Rodríguez, Napoleón Rodríguez Ruiz, Roque Dalton, Manlio Argueta, Roberto Cea, Pedro Geoffroy Rivas, Rafael Menjívar, y muchos más cuya estela ha dejado un rastro luminiscente de arte, saber y ciencia en los anales de nuestra Revista.

Directores de la Editorial Universitaria han sido entre otros distinguidos intelectuales Ítalo López Vallecillos, Manlio Argueta, Roberto Cea, Pedro Geoffroy Rivas, Armando Herrera, todos ellos han dado el sello de calidad que distingue nuestras publicaciones imponiendo una tradición de excelencia académica, calidad artística e innovación temática. Que tengan una provechosa y amena lectura, fieles y queridos lectores.

 

“HACIA LA LIBERTAD POR LA CULTURA”

 

David Hernández

 

Director Editorial Universitaria

Director Revista “La Universidad”

Miembro del Consejo Editorial del Sistema Editorial Universitario de Centroamérica (SEDUCA) adscrito al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA)